El mundo de los relojes
La nueva familia de calibres 52000 patentados de IWC
19 enero, 2015
En 2015, IWC Schaffhausen lanzará una campaña concertada para desarrollar más movimientos propios. En los próximos años, esto dará lugar al lanzamiento de tres nuevas familias de calibres, todas fabricadas en Schaffhausen. Los nuevos movimientos, desarrollados y producidos internamente, presentarán numerosas mejoras técnicas. Además de estos nuevos elementos, los calibres IWC serán sometidos a una renovación de diseño para mejorar su atractivo estético. El primero de estos lanzamientos es la recientemente desarrollada familia de calibres 52000, presente en cuatro modelos de la nueva colección Portugieser.


MEJORAS TÉCNICAS PARA UNA PRECISIÓN MÁXIMA
Los movimientos de la manufactura IWC que conforman la familia de calibres 52000 cuentan con numerosas mejoras técnicas. El volante sin raqueta tiene una frecuencia aumentada de 4 hertz (28 800 semioscilaciones por hora). Combinado con una espiral Breguet curvada conforme a los métodos tradicionales, garantiza una precisión máxima. La nueva familia de movimientos está equipada con cuerda Pellaton bidireccional y dos barriletes. Estos últimos dotan a los relojes de una reserva de marcha de 7 días y animan las complicaciones con alto consumo de energía, como el nuevo calendario anual y el calendario perpetuo.
Otra innovación particular de este movimiento es el material. Los trinquetes de cuerda y la rueda automática son de cerámica negra, y el cojinete del rotor es de cerámica blanca; o para ser más exactos, de óxido de circonio. El uso de estos materiales de alta tecnología extremadamente duros hace que el mecanismo de cuerda automática sea prácticamente inmune al desgaste. Sin embargo, la cerámica es muy difícil de procesar y maquinar, por lo que su uso en la elaboración de piezas es inusual en la industria relojera, y consolida a IWC como pionero e innovador en materiales.

MEJORA DEL DISEÑO DEL MOVIMIENTO
La familia del calibre 52000 define también nuevos estándares estéticos. El diseño y el acabado de los movimientos de la nueva familia de calibres también han sido mejorados de manera significativa. Las proporciones del rotor y del medallón «Probus Scafusia» de oro son mucho menos dominantes. Esto ofrece una generosa vista sobre el funcionamiento interno del reloj a través del fondo de caja transparente de cristal de zafiro. El sistema de cuerda Pellaton mejorado con componentes de cerámica negra prácticamente inmunes al desgaste también puede ser observado con claridad.
Los calibres de la familia 52000 seleccionados para los modelos Portugieser con calendario perpetuo están equipados con un rotor grabado de oro rojo de 18 quilates. Cuentan también con tornillos azulados, característica imprescindible para muchos amantes de la relojería en un exquisito movimiento de manufactura. En conjunto, el perlado decorativo y las Côtes de Genève, el juego de alternancias de los rubíes rojos, los tornillos azules y los elementos de cerámica negra, así como el oro rojo del rotor, crean una impresión general de calidad que corresponde perfectamente a un movimiento manufactura.

PRODUCCIÓN DE CALIBRES CON LARGA TRADICIÓN
Dar prioridad a una mayor autonomía en la manufactura de movimientos y enorgullecerse de sus habilidades relojeras no es una novedad en Schaffhausen. En un catálogo de IWC publicado en 1895 podemos encontrar el siguiente texto: «La producción de movimientos relojeros originales se ciñe a las normas de la relojería y a las leyes matemáticas, aplicadas sistemáticamente por los mejores maestros relojeros. A excepción de las esferas, las agujas y las espirales, la gran mayoría de las piezas son fabricadas en nuestra manufactura».

La búsqueda de la independencia y de la integración vertical a gran escala está arraigada en IWC desde los primeros años de la compañía bajo la dirección de F. A. Jones. Entonces, como ahora, la manufactura instalada en Schaffhausen optó por no producir cada uno de los componentes individuales, concentrándose especialmente en los movimientos y las complicaciones. Desde hace varios años, algunos de los logros más destacados de la alta relojería, como los calendarios perpetuos, los tourbillones, las repeticiones de minutos y las indicaciones de las fases de la luna, se producen en los talleres de la manufactura.
La decoración de los movimientos de los relojes también cuenta con una larga tradición en Schaffhausen. Incluso los primeros calibres de F. A. Jones llevaban grabados y elementos decorativos. Esto se debía a que, en aquella época, la costumbre entre los relojeros estadounidenses era presentar los movimientos sin caja como pieza central de sus escaparates. De este modo, ofrecían a los compradores la oportunidad de familiarizarse con el complejo funcionamiento interno del reloj, aunque nunca vieran el movimiento en el producto terminado.
A pesar de sus complejos elementos decorativos, los movimientos de la nueva familia de calibres 52000 conservan su carácter técnico. Así, IWC Schaffhausen permanece fiel al espíritu de la ingeniería cuyos fundamentos estableció el fundador de la compañía, F. A. Jones, con métodos de producción que ya representaban la vanguardia más avanzada.